JORGE GONZALEZ

JORGE GONZALEZ

#8,336
96 followers
Jorge González, uno de los mas grandes compositores que ha tenido Chile, nació el 6 de diciembre de 1964 en el hospital Barros Luco, comuna de San Miguel. Fue el líder, com... read more
Jorge Gonzalez InstagramJorge Gonzalez BeatportJorge Gonzalez Facebook

Biography

Jorge González, uno de los mas grandes compositores que ha tenido Chile, nació el 6 de diciembre de 1964 en el hospital Barros Luco, comuna de San Miguel. Fue el líder, compositor y vocalista de Los Prisioneros, el grupo más importante en la historia de su país y uno de los mayores referentes del continente, desde la aparición de su primer disco, en 1984, figura también como un ícono social de envergadura, por su combate frontal contra la dictadura de Pinochet y su continuo apego a las luchas sociales, lo que le ha valido la antipatía de un amplio sector de la prensa derechista.

Junto con Los Prisioneros triunfó en importantes escenarios de Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, México, Canadá y, por supuesto, Chile. Es el único grupo que ha logrado llevar a cerca de 200.000 personas en sólo tres conciertos en el Estadio Nacional de Santiago. En 1996, cuando González tenía 31 años, ocurrió un verdadero hito en la historia musical chilena, pues sus composiciones fueron tributadas por los músicos más importantes de Chile de ese momento, como Lucybell, Fiskales Ad-Hoc, La Ley y Javiera Parra.

Entre sus aportes fuera del grupo, cuenta su participación como vocalista del grupo alemán Sieg Uber Die Sonne y en los proyectos Los Dioses y Gonzalo Martínez, además de participar en discos de Atom Heart (Sr. Coconut), Ángel Parra Trío, Gonzalo Yánez, Ricardo Villalobos, Zaturno, Sussie 4, Da Punto Beat y Los Miserables. También ha tocado en vivo con artistas de la importancia de Mercedes Sosa, Café Tacuba, Moenia, Juanes y Vicentico, entre otros. De la vida de Jorge González se han escrito innumerables crónicas periodísticas, decenas de reportajes audiovisuales y dos libros biográficos de su grupo, además de “Maldito Sudaca” (Ril editores, Chile), el primer libro que recoge opiniones del propio González, en una franca, extensa y directa conversación publicada en el año 2005. El libro, además, reúne la más completa discografía del músico y entrevistas a otras personalidades.

En enero de 2007, se realizó la Cumbre del Rock Chileno, donde desfilaron infinidad de músicos, siendo Jorge González, quien viajó desde México –donde reside hoy- especialmente para el evento, la gran atracción del evento. Más tarde, en abril, se realizó, también en Santiago, el Vive Latino Chileno, donde también tocó Vicentino, Divididos y Los Tres, entre otros, González nuevamente fue la gran atracción del día.

Actualmente, González agrega un capítulo más a su vasta y exitosa carrera. Ha fundado “Los Updates”, banda conformada por él y su esposa, la fotógrafa Loreto Otero.

Hoy, con sólo 42 años, goza nada menos que del honor de ser llamado el Padre del Rock Chileno.

Jorge Gonzalez