Quantcast
Tudor VS. Estuardo

Tudor VS. Estuardo

  • December 08, 2017 8:30 PM to 7:45 PM
  • Teatro Principal
    La Rambla, Barcelona, ES
  • Ages 21 and over
386
FOLLOWERS

Tickets 0.00

Events » Barcelona » Tudor VS. Estuardo

Details

A partir de María Estuardo de Schiller, con versión de María Ruiz
Dirigida por María José Moreno

RAZÓN DEL PROYECTO

María Estuardo de Schiller narra el enfrentamiento entre dos mujeres poderosas: María Estuardo, católica y Reina de Escocia e Isabel Tudor, anglicana y Reina de Inglaterra. El conflicto se desata cuando María, legítima heredera, reclama el derecho al trono de Inglaterra ocupado por su prima Isabel, declarada bastarda. Isabel la acusa de conspirar contra la corona y la mantiene cautiva, durante diecinueve años. El juicio a la Reina de Escocia y su condena a muerte, pone al descubierto todas sus rivalidades femeninas, políticas y religiosas, desnudando las intrigas, la ambición y las miserias del poder en un feroz y apasionado combate.

Creo que hay pocas actividades humanas, y sus consecuencias, que nos resulten tan familiares como la lucha por el poder, no en vano dicen que comenzó con Caín y Abel y es un espectáculo diario entre partidos políticos, grandes empresas e incluso en las relaciones familiares, son luchas intestinas que determinan la vida del resto del conjunto, sin que estos hayan tenido parte ni arte.

Los motivos entre los líderes acaban siendo cuestiones personales que se enconan sin sentido, pero alguien mantiene la ideología que justifica esa lucha, desgraciadamente a veces, una ideología que solo se sustenta en el provecho de estos lacayos, cortesanos, partidarios, consejeros… a costa de los que han perdido.

Nos situamos en Inglaterra en 1587, donde, años antes, Enrique VIII, gran defensor del catolicismo, deseaba obtener la anulación de su matrimonio, para casarse con Ana Bolena, madre de Isabel Tudor, la negativa de Roma y el clima de descontento de sectores ingleses con el comportamiento de la Curia Romana, había sido desencadenante de la Reforma anglicana. Si Roma no podía liberar el rey, de su matrimonio, había una solución: la Iglesia de Inglaterra lo haría.

En 1587, Inglaterra es anglicana, y poblada en partes iguales por católicos y anglicanos, el conflicto está servido, conocido como (The Troubles o Los Problemas) continua en Irlanda 400 años después.

FRIEDRICH SCHILLER Y MARÍA ESTUARDO

En María Estuardo se pone de manifiesto la incapacidad de conjugar armónicamente entre privado y público, de sintetizar la condición de mujer con el oficio de reina. La obra puede considerarse como la puesta en práctica de las tesis fundamentales de su autor: la finalidad última del arte tiene un carácter ético en tanto pretende representar al ser humano como sujeto libre, capaz de sobreponerse a las limitaciones impuestas por la Naturaleza. El instrumento susceptible de transformar al ser humano es la voluntad para actuar conforme a la libertad del propio individuo y de la sociedad circundante.

La obra, ambientada en los tres últimos días de vida de María Estuardo —reina de Escocia— antes de morir decapitada (1587) en la corte de Isabel I —reina de Inglaterra—, muestra la complementariedad de acción dramática y figuras literarias.
Una de las claves es el utilitarismo maquiavélico de los personajes — sintetizados en medios para fines bien políticos, bien privados— del que se benefician tanto las reinas como sus lacayos más directos. Aquí ha de prestarse una atención especial al poder que ejerce la palabra, La magia de Schiller hace que toda una escena dependa de una sola palabra.

María, figura en la que convergen diferentes tipos femeninos tales como Helena, Lady Macbeth, María Magdalena, o incluso la Virgen María, es víctima de su antaño excesiva dedicación a la vida privada en detrimento de su faceta política. Su feminidad encuentra su antítesis en la masculinidad de Isabel, quien, a su vez, ha relegado a un muy segundo plano su condición de mujer con el propósito de consagrarse a una actividad política para la cual se requieren rasgos considerados tradicionalmente masculinos, revistiéndose, por necesidad, de una capa de reciedumbre que no provoca sino indolencia en el género masculino. Ella lo sabe, como asimismo es consciente de que solo dispone de la denominada «erótica» de un poder que no está dispuesta a compartir.

El hecho de que la reina de Escocia no hubiese renunciado al poder de su sensualidad, a una vida colmada de placeres sensoriales, hace que el odio que Isabel siente se torne en un mudo reproche dirigido hacia sí misma, que incluso el personaje de María se convierta en la personificación de sus carencias. Y, sin embargo, es precisamente la independencia del género masculino la que consolida a la reina de Inglaterra ante el ejercicio del poder, independencia que, como es lógico, revierte en su fama de mujer autosuficiente.

Una obra caracterizada por las antinomias propias del deseo individual/deber social, libertad/obligación, culpa/destino, que, engastadas en las dos protagonistas de este drama histórico, proyectan una tensión perfectamente calculada por Schiller que trasciende toda época y llega con toda intensidad al siglo XXI.

Extraído de María Estuardo: sobre la disociación del ser humano moderno. Carmen Gómez García.
SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

Nos hemos planteado la puesta en escena como el proceso de creación de una obra literaria, donde el autor comienza a escribir presentando a los personajes históricos que él pretende recrear, pero en un momento determinado, sus fantasmas toman vida y son los que dirigen realmente ese proceso de creación literaria obligándole, incluso al autor, a formar parte de su historia.

El propio Schiller, va escribiendo casi al dictado, a veces se sorprende y, otras hace amagos de manejar la situación, al final aceptará los papeles designados, Burghley, Mortimer…, por sus fantasmas en lo que él reconoce como un sueño, que puede dar, o no, origen a su “María Estuardo”, y que probablemente acabe en pesadilla.

F. Schiller junto a Goethe es uno de los exponentes del romanticismo alemán, en el que, entre otros, se destacan dos puntos fundamentales: oposición al clasicismo y la racionalidad, y el arte basado en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad.

Pretendemos, en la puesta en escena, mantener el carácter romántico del texto, no solo en el aspecto formal sino también en el aspecto fundamental.
Esta es nuestra pretensión, suyo será el veredicto.

LA VERSIÓN

“Un hermoso y raro conflicto entre mujeres fuera del ámbito doméstico.”

María Ruiz ha hecho una versión prodigiosa de María Estuardo utilizando, exclusivamente, el texto de Schiller.

Ha enfrentado a las dos reinas Isabel de Inglaterra y María de Escocia, en su lucha por el trono de Inglaterra. Despojadas del resto de las historias paralelas, que aparecen en la obra, nos muestra, con toda su crudeza, sus motivos, sus dudas y sus decisiones para matar o morir, y muestra la fascinación del autor por caracteres o rasgos perversos, como la frialdad de Isabel o los antecedentes amorales de María. Es un hermoso y raro conflicto entre mujeres fuera del ámbito doméstico.

No veremos ningún argumento que contemple a sus súbditos, simplemente porque no cuentan.

Los personajes, en esta versión son María Estuardo, Isabel de Inglaterra y el hombre de negro, que no es otro que Friedrich Schiller, a quien utiliza para incorporar referencias imprescindibles, para que la acción progrese.

Así mantiene algunos textos de su consejero, Lord Burghley, defensor acérrimo del anglicanismo, ya que la vuelta de Inglaterra al catolicismo significaría devolver a la iglesia católica todos los bienes que, pocos años antes, le habían sido confiscados y pasado a manos de la nobleza inglesa y la iglesia anglicana.

Y utiliza a Mortimer para constatar que la esperanza de María está en que Francia, España y sobre todo Roma no van a permitir que el anglicanismo continúe por idénticos motivos, es decir, pretenden el control político y económico de Inglaterra.

Ni siquiera las reinas tendrían algo que decir si no fuesen el icono en el que se parapetan los verdaderos contendientes que las sostienen.

REPARTO

Rosa Lasierra
Irene Alquezar
David Ardid

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

Autor. Friedrich Schiller
Versión. María Ruiz
Dirección. María José Moreno
Asistente Producción. Mario Ronsano
Diseño Iluminación. Fernando Medel
Vestuario. Asun Trallero
Maquillaje. Ana Bruned
Espacio Escénico. María José Moreno
Fotografía. José Antonio Sanz (Videotecnic)
Diseño Pictórico. Julia Dorado
Diseño Gráfico. Víctor Valdivielso
Productor Ejecutivo. José Antonio Royo
Prensa y Distribución. Mario Ronsano
Producción. Factory Producciones

MARÍA JOSÉ MORENO (Directora)

Comenzó muy joven en el TEU (Teatro Español Universitario). Participó en la creación del Teatro de Cámara de Zaragoza y en el Teatro Estable de Zaragoza en el que participó hasta su disolución, colaborando con compañías madrileñas, sevillanas, valencianas…

Como actriz en teatro ha participado en más de cuarenta montajes en papeles principales, en todo tipo de textos. Desde Tirso de Molina a David Mamet, de la mano de Mariano Cariñena, Juan Antonio Hormigón, María Ruiz, Fernando Fernán Gómez, Pedro Álvarez-Ossorio y Santiago Meléndez entre otros. Y en el montaje de la ópera “Tetis y Peleo” producida por el Festival de Oviedo.

Comenzó a participar en cortometrajes a comienzo de los setenta. Hasta el momento ha participado en más de treinta, con la mayor parte de los cortometrajistas aragoneses, recibiendo varios premios. Ha trabajado en siete largometrajes y asistido con ellos a los festivales de San Sebastián y Venecia. La han dirigido entre otros José Luis Borau, Antonio Isasi Isasmendi, J.M. Forqué, Félix Roaeta, Miguel Ángel Lamata, y Paula Ortiz. En el año 2017 recibe el Premio Simón de Honor por su trayectoria.

Formó parte del equipo de dirección de José Luis Gómez en el Centro Dramático Nacional en “Velada en Benicarló” y del Teatro Español “La vida es sueño”. Ha dirigido tres montajes y una pequeña ópera “La Serva Padrona“ de Pergolesi.

MARÍA RUIZ (Dramaturga)

La cantidad de sus puestas en escena, la categoría de sus repartos y los autores clásicos y contemporáneos con los que ha trabajado convierten a María Ruiz en referencia insoslayable del panorama escénico español de las últimas décadas.

Ha trabajado como profesora de interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton desde 1984 a 1996. Miembro fundador del Proyecto Piamonte en 1998. Asesora de teatro para la gerencia de CEyAC de la Comunidad de Madrid entre 1992 y 1993. Directora del Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo del Escorial durante la temporada 1995/1996. Profesora de Dirección de actores para realizadores de televisión en el Instituto de Radiotelevisión Española durante ocho temporadas y profesora de interpretación para la Unión de Actores de Madrid. Desde 2004 imparte un taller anual de dirección en Escénica Granada del Centro de Estudios Artísticos y Técnicos de Andalucia.

Ha realizado las labores de ayudante de dirección de José Luis Gómez en “La vida es sueño”; “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga”; “La velada de Benicarló”, Miguel Narros en “Retrato de dama con perrito”, Carlos Gandolfo en “Los veraneantes”, Pep Montanyès en “Sopa de pollo con cebada”, Juan Margallo, José Carlos Plaza en “Las bicicletas son para el verano”; “Eloísa está debajo de un almendro”, entre otros…

Exploró el medio audiovisual a través de su participación en películas como “Miedo a salir de noche”, “El viaje a ninguna parte” y “Mambrú se fue a la guerra” (F. Fernán Gómez). Para televisión realizó los siguientes trabajos: “Almudena”, de Manuel Picazo; “Cañas y barro”; “El milagro de Ana Sullivan”; “Mujeres”, de Jaime de Armiñan; “La máscara”, de Sancho Gracia; “Sonata de Primavera”, de Manuel Picazo; “Fortunata y Jacinta”; “Esa clase de gente” y “Ocho mujeres”, de Robert Thomas.

Como directora de escena ha realizado más de treinta proyectos entre los que cabe destacar: “Vente a Sinapia”, de Fernando Savater; “Samarkanda”, de Antonio Gala; “Último desembarco (una comedia homérica)”, de Savater; “Fango”, de María Irene Fornés; “Antígona entre muros” de Martín Elizondo; “El hombre del destino” de Bernard Shaw; “Cóctel” de Gerardjan Rjnders; “Sabor a miel” de Shelagh Delaney; “Edmond” de David Mamet; “La secretaria” de Natalia Ginzburg; “Con el amor no se juega” de Alfred de Musset; “María Estuardo” de Friedrich Schiller; “Retorno al hogar” de Harold Pinter; “Casa de muñecas” de Ibsen; “Una espléndida mansión” de O’Neill; “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde; “Macbeth” de Shakesteare; “La decadencia en Varsovia” de Antonio Rojano; “La noche de la iguana” de Tenesse Williams; “Próspero sueña Julieta o viceversa” de José Sanchis Sinisterra; “Melodramas” de Franz Liszt y “Una habitación propia” de Virginia Woolf.

ROSA LASIERRA (Actriz)

Estudia Arte Dramático en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Entre 1987 y 1995 participa en ocho espectáculos con el Nuevo Teatro de Aragón: “El médico a palos” de Molière, “La primera de la clase” de Sirera, “La metamorfosis” de Kafka… En 1999, en el Teatro Liceo de Buenos Aires, estrena “Sin ti” una idea original y dirección de Pere Sagristá y en el 2000 participa en “La costilla asada de Adán” de Carmen Rico-Godoy, dirigida por Ernesto Caballero.

Participa en espectáculos del Centro Dramático de Aragón como “Ricardo III” de Shakespeare, dirigido por Carlos Martín (2003), “Morir cuerdo, vivir loco” de Fernando Fernán-Gómez (2004) o “La Ratonera” de Agatha Christie y dirigida por Ramón Barea (2005).

Entre 2004 y 2010, con el Teatro del Temple, realiza seis espectáculos entre los que destacan “Buñuel, Dalí, Lorca”, “Yo no soy un Andy Warhol”, “Luces de Bohemia” o “El público”. Y en 2011 comienza la gira “El hospital de los podridos” dirigida por Cristina Yáñez de Tranvía Teatro.

Entre 2012 y 2014, junto a la Compañía Sinsensatas ha estrenado varios espectáculos como “Mejor sin” o “Prudencia y otros delirios”.

Actualmente participa en la producción dirigida por Santiago Meléndez “La casa de Bernarda Alba” (2015) de García Lorca y producida por Factory Producciones. Y en 2016 estrenó bajo dirección de Alberto Castrillo-Ferrer “El misterioso sistema Ribadier” de Feydeau.

Durante 2016 participa en las series de Aragón Televisión “Reino y Corona” y “Los Artigas”.

IRENE ALQUEZAR (Actriz)

Titulada en Arte Dramático en la E.M.T de Zaragoza, complementa su formación con cursos de interpretación con José Carlos Plaza, Vicente Aranda, Macarena Pombo, Patricia Ferreira o Norman Taylor entre otros.

En 2008 comienza estudios de danza con Ana Continente, entrando a formar parte de su compañía. Ha trabajado y trabaja en la Cía. de Santiago Meléndez en la producción “La noche de los triunfadores” y “Full Family” (Microteatro Zaragoza). Forma parte del reparto de “Museo arriba, museo abajo”*, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y producida por las Cías. Gato Negro y Teatro Indigesto. También trabaja para Compañías teatrales como La ballena producciones, Factory producciones (“La casa de Bernarda Alba”)Plataformas de actrices para escena (“Yo soy Coco”), Luna de Arena (“Caídos del Cielo” ), Lagarto Lagarto (“Emonautas”), Teatro Indigesto, La Clac (“Las Sueña Lunas” ) y Los Mancusos (“Microteatro en casa” y “Un Dios Salvaje” ).

En el campo audiovisual, ha realizado diversos spots publicitarios para Media Mark, Colchones Aznar, DGT, Comerciantes de Aragón y Amarcord Audiovisuales entre otros. Además ha formado parte del equipo actoral en cortometrajes como; “El otro lado de la vida”, “La cena”, “En piezas” o “Ventajas de viajar en tren. La carpeta roja” de Producciones EL Temple. Su último cortometraje ha sido bajo la dirección de Maxi Campos, “Descubriendo a Mosén Bruno”.

Ha participado en el programa “Reino y Corona” de Aragón Televisión y en el documental “Niños Robados de Aragón” de esta misma cadena. Además de ser la Presentadora de la última gala de los Premios Simón (Academia del Cina Aragonés), retrasmitida en directo por Aragón TV.

Es miembro del grupo Escuela Cómica Suicida y participe de sus dos montajes teatrales (“El Cid: la auténtica parodia” y “Agustina de Aragón: La mujer cañón”) y miembro fundador de la Compañía Seis de Trébol, formando parte de todos sus montajes (“Enredos”, “El Caso Perry”, “Un día en el museo: Hansel y Gretel”, “Dos copos son pocos” y “La fosa”).

DAVID ARDID (Actor)

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1987-1992), realiza estudios en el Conservatorio de Música de Zaragoza (título medio de solfeo y preliminar de piano) y numerosos cursos de clown e interpretación. Entre éstos, cabe destacar la estancia de 6 meses en la Universidad Austin Peay (Clasrksville, Tenessee, USA) en el año 93, cursando clown y otras asignaturas complementarias con Ronlin Foreman. Por otro lado, más recientemente, en 2014 realizó un postgrado en técnicas teatrales aplicadas a la intervención psicoterapéutica con la Universidad de Girona.

Desde sus comienzos en K de Calle teatro-animación a finales de los 80, no ha dejado de trabajar en teatro: destaca su pertenecia a Nasú Producciones teatrales durante 10 años y ha participado en montajes de muchas de las compañías aragonesas: Temple, Gato Negro, Che y Moche, PAI, B vocal, Centro Dramático de Aragón, Alasarmas, etc.

En el campo audiovisual, ha formado parte del equipo actoral en cortometrajes como “Préstamos” o “Por un bote de anchoas”, de Pilar Gutiérrez y “El pianista” de J. Manuel Fandós. Ha participado en los programas “Reino y Corona” y “Oregón TV” de Aragón Televisión y ha realizado un puñado de spots televisivos. En los últimos años ha combinado su trabajo de actor con el de presentador de galas y eventos, como la gala del Día Mundial del Teatro en 2015 y 2017.

Ha sido premiado varias veces individualmente: premio al mejor actor aragonés (Premios Oasis 1998 por “Estamos Rodeados” de Nasú), premio al mejor actor en el festival “Arcipreste de Hita” de Guadalajara en 2001 (por “Buñuel, Lorca, Dalí”, del Temple) y ha tenido la oportunidad de actuar en numerosos festivales de prestigio en unos cuantos países de Europa y América.

En los últimos años ha intensificado su labor pedagógica, centrada en sus clases de teatro en la escuela del Teatro de las Esquinas y continúa su aprendizaje musical de la mano de excelentes maestros.

6543261

Local DJ events on the go!
Get it for free.

Download app
Download app